¿Qué es IB?

El Bachillerato Internacional es un programa educativo preuniversitario con su propio sistema de evaluación destinado a alumnos entre 16 y 19 años. No pertenece a ningún estado ni gobierno y es actualmente reconocido por la inmensa mayoría de países y universidades de todo el mundo.

Creado en 1968, el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) fue el primer programa ofrecido por el IB. A fecha de mayo de 2015, 2.795 colegios impartían el PD en 143 países de todo el mundo.

Origen del PD

El PD fue creado para ofrecer a los alumnos una educación equilibrada, facilitar la movilidad geográfica y cultural y fomentar el entendimiento internacional. Fue obra de varios profesores del International School of Geneva, en colaboración con otros colegios internacionales. Desde entonces, profesores y examinadores innovadores y entregados de todo el mundo han desempeñado un importante papel en el desarrollo del programa.

birrete

El currículo del PD

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y tres componentes troncales:

  • Teoría del Conocimiento (TdC),
  • Creatividad, Acción y Servicio (CAS)
  • Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

Más información:

ib-dp-colour-es

Evaluación y exámenes

El IB evalúa el trabajo de los alumnos como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma (PD). Cada asignatura tiene diferentes componentes de evaluación; unos son llevados a cabo por los profesores del colegio, y otros son externos. Esto supone una objetividad y equilibrio muy rigurosos, y se consigue que haya una confianza plena en el sistema por parte de todas las universidades. El Diploma se reconoce en prácticamente todo el mundo.

La evaluación final de cada asignatura combina trabajo de curso (20-30%) y exámenes finales en mayo del segundo año.

Cada asignatura tiene un valor de 0 a 7 puntos, los criterios se basan en el trabajo del alumno y no en la comparación de estos. Esta es la nomenclatura:

Notas

 

Notas IB Colegio Internacional Swans Marbella

>>Siguiente>>